PRIMAVERA SOUND 2011 | JOHN TALABOT | INTERVIEW

JTlogoA estas alturas es difícil no conocer el trabajo, y que no te guste, de John Talabot, Siempre con la mirada puesta en sonidos house, le hemos visto evolucionar desde las texturas dreamy de Sunshine, pasando por el feeling deep con influencias afro de la Ninya, hasta la épica con aproximación popera de su nuevo EP, Families, que por cierto, está en la calle desde hace poco más de una semana via Young Turks. Si pensábamos que 2010 fue su año, en 2011 no ha hecho más que crecer y crecer.

Nos gustaría compartir con vosotros una pequeña charla que tuvimos con JT en Berlín. Aún habiendo cantidad de material sobre él ahí fuera, leer esto te ayudará a que le conozcas un poco más.

Además, si estás en Barcelona, puedes verle en directo este próximo jueves 26 en el Primavera Sound.

Porno: Para aquellos que no te conozcan, ¿podrías presentarte?

JT: Me llamo John Talabot y vengo de Barcelona. Colaboro con el sello Hivern Discs.

Porno: Sabemos que llevas en dedicándote a la música mucho tiempo, ¿por qué y cómo empezó JT?

JT: Me apetecía producir cierto tipo de música que no sabía dónde ni como editar. El rollo JT lo llevaba en la cabeza cierto tiempo y no sabía a realmente cómo desarrollarlo. Hasta que un día, subí algunos temas que tenía al Myspace. Y de repente apareció Permanet Vacation. En 2010, he sacado un Ep para el sello Young Turks, dónde está el Guincho y The XX. Un par de remixes para Tahíti 80 y uno para Shit Robot.

Porno: Sobre tus otros proyectos…

JT: Son muy diferentes. He estado haciendo alguna cosa en 2010. Nunca me ha gustado que se vinculen unos proyectos con los otros. John Talabot me aporta otra cosa. Es cómo cambiar el chip, como ser casi una persona distinta.  Es mucho más fácil hacer música pensado eso.

Porno: Muchas cosas están cambiando en la industria musical. ¿Qué influencia tiene Internet, y las nuevas tecnologías, para una estructura como un sello en cuestiones de material, distribución, promoción, etc.? ¿Qué es lo que te gusta y lo que no?

JT: Creo que todo es el resultado de una evolución natural. Es complicado posicionarse, aunque es un momento muy interesante para hacer música. De cara a la promoción, creo que está muy bien, yendo a mejor. Me gusta que hoy en día, la Industria está en un punto en el que parece que la igualdad de condiciones es total. Antes, teniendo un sello grande, un buen estudio detrás, sabías que el éxito estaba garantizado. Ahora,  un sello muy pequeño puede sacar un disco que lo escuchen millones de personas, en este sentido está casi al mismo nivel que una multinacional.

Pienso que las webs de descarga masiva están haciendo mucho daño. La culpa la tienen las grandes compañías. Existen precios por el proceso de grabación y tal, pero pagar 18 Euros por un disco, no tiene sentido. esto ha sido una ruptura total con el púbico y les ha marcado profundamente. Cuando el CD se ha dejado de vender, esa estructura ha caído.

Además, en mi opinión, muchos sellos han dado demasiada importancia a las grandes webs de distribución/promoción musical. Hasta tal punto que alguna tiene un monopolio que no debería tener. Te venden una exclusiva, a cambio de, por ejemplo, dos temas gratis, algunos digital exclusives, que salían dos semanas antes que el vinilo. Así, han ganado un montón de pasta. Por esto, discográficas que antes vendían mucho en vinilo, ya no venden ni una carta parte. El mercado del vinilo es una industria, actualmente muy frágil.

Porno: ¿Cuál es ese grupo que llevas escuchando toda la vida?

JT:  No lo sé. Es complicado. No tengo un grupo favorito que haya seguido toda la vida. Conozco muy bien la discografía de los Beatles, también la de Michael Jackson. Es música que siempre ha estado por ahí, tengo los vinilos en casa.

Lo primero que empezó a interesarme fue la Electrónica. Creo que través de la Electrónica, fui descubriendo el resto, me entró curiosidad por los los 80s, los 70s … Un ejemplo: Abba, tienen producciones muy curradas. También, podría decirte Daft Punk, pero no es un grupo que me haya marcado desde pequeño.

Porno: ¿Tu directo favorito?

JT: Recuerdo especialmente ver a Michael Jackson en Barcelona (88?)cuando era pequeño. También me encanta ver a Daft Punk en directo, es un espectáculo.

JT by Adriá Cañameras

Nowadays, it’s hard not knowing John Talabot’s work and not to like it. Always with his head turned to catchy and fresh house vibes, we have seen him evolutionate from the dreamy, Border Communitsh textures of Sunshine, to deeper afro influenced tracks like La Ninya, until the epic sound with a house pop approach of his last EP, families, which was out on Young Turks almost two weeks ago. 2010 was Talabot’s year, but there is more to come. His music is growing and growing.

We would love to share a little chat we had with JT in Berlin. There is a lot of material out there about him, but in this interview we got to know him a little bit closer.

If any of you will be in Barcelona next Thursday the 26th, go and see him live at the Primavera Sound,

Porno: Could you, please  introduce yourself?

JT: My name is John Talabot and I come from Barcelona. I collaborate in the label Hivern Discs.

Porno: You have been involved in Spain’s electronic music secene for quite a while. Why and how did your Project JT start?

JT: I felt like making a certain kind of music that I had no clue where to edit. I had the concept in mind for some time, but first I didnt really know where to beginn. One day, I uploaded some JT material on Myspace and Permanet Vacation was born. In 2010, I released an EP on young Turks, as well as a couple of remixes for Tahití 80 and another one for DFA´s Shit Robot.

Porno: ¿And, about your other projects?

JT: My other projects that I kept working on during 2010, are  notoriously different.. But, I never wanted people to vinculate my monikers. Being JT gives me freedom to make music, it’s like being someone else. Having that in mind, it’s easier for me to work.

I guess that the actual panorama you mention it is a result of the natural evolution of things. Nowadays, it is really difficult to posicionate/put yourself on the map, but it is definitely an interesting moment to make music. Concerning the PR, I think everything is changin for the better. What I like about this moments, is that, in a way, it seems that everyone is at the same page… In the past, a big imprint, a long side with a proper studio, the sucess was almost granted. Now, a tiny label could spread its material all around the World easily. In this sense, a tiny label has kinda the same chances as a Multinaltional…

However, I believe that illegal download portals are making things complicated for artists and labels. But, I do blame the big companies for making that happen. I explain: paying, let´s say 18 EURO for a CD is nuts, people know that. That was a rupture between companies and consumers.

I think several imprints have given, in my opinion, too much attention and priority to certain distribution and promotion web sites which has made them overwhelming. Those people trade your stuff asking you back, let´s say two tracks for free and digital exlusives (which were released two weeks before the 12”). Following these procedures, they have earned a lot of money. Due to that fact, numerous labels that sold vinyl are not selling even a forth of what they used to in the past. As a result, the vinyl market is super fragile.

Porno: ¿Which is the artists that have been blowing your mind off as long as you can remember?

JT: I don´t know. It’s kind of complicated to just name one… There is no artist that I have been following since forever. But I could say that The Beatles and Michael Jackson have been played all around me, all my life. I have the vinyls at home. But, the first thing that really took my attention was Electronic Music. It awoke my curiosity for the 70s, 80s, and so on. As an example, I think that Abba has really well made productions. I could say, maybe, Daft Punk, but they are not a band that have marked me since I was younger.

Porno: ¿Do you remember a Live act that impressed you?

JT: I have amazing memories from seeing Michael Jackson in Barcelona, when I was a child. I also remeber to have an amazing time seeing Daft Punk live! Such an impressive thing!

PornoparaprincipiantesPresentHandmadeBag as seen in JT's Facebook Page

Estos los temas de JT favoritos de la redacción de Porno. Puedes escuchar casi todos aquí | This are Pornos editors JT favs tracks. If you want to hear some more, here

John Talabot – Lamento [Young Turks, 2011]

Shit Robot – Take Em Up (John Talabot Remix) [DFA, 2010]

John Talabot – Matilda’s Dream [Permanent Vacation, 2010]





John Talabot – La Ninya (Afrodub version) [Permanent Vacation, 2010]





Aufgang – Channel 7 (John Talabot remix) [Permanent Vacation, 2010]





Al Usher – Silverhum (John Talabot Wilderness Mix) [Miserichord, 2010]

This entry was posted in John Talabot and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s